jueves, 16 de junio de 2011

sensores capacitivos

Los sensores capacitivos están especialmente diseñados para lograr detectar materiales aislantes tales como el plástico, el papel, la madera, entre otros, no obstante también cuentan con la capacidad de de detectar metales. Es importante tener en cuenta que los sensores capacitivos funcionan de manera inversa a los inductivos, es decir que a medida que el objetivos se va a acercan al sensor las oscilaciones del mismo aumentan hasta que llega a un límite que activa el circuito que dispara las alarmas. Ahora bien, para que podamos comprender como funcionan los sensores capacitivos, debemos decir que en un principio éstos constan de una sonda que se encuentra situada en la cara posterior en donde se encuentra colocada una placa condensadora, y al aplicar una corriente al sensor por más mínima que sea, se produce una especie de campo electroestático cuya reacción se produce frente a los cambios de la capacitancia provocados por la presencia de un objeto cualquiera. 
En el caso de que el objeto se encuentre fuera del campo electroestático entonces el oscilador de los sensores capacitivos se encontrará inactivo pero como bien decíamos anteriormente a medida que el objeto se va a acercando al sensor, éstos se activa. Para que podamos entender exactamente cómo funcionan los sensores capacitivos debemos decir que los mismos están compuestos con algunas piezas las cuales son el oscilador, que representa a la amplitud de oscilación variante según la distancia a la cual esté el objeto

VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
Es importante destacar que las ventajas de estos sensores tienen que ver con el hecho de que los mismos detectan todo tipo de elementos metálicos, a de más de que pueden “ver” a través de algunos materiales y disponen de muchas configuraciones de instalación además de tener una vida útil bastante larga. No obstante es importante también destacar que los sensores capacitivos tienen una distancia de detección corta que varía según el material que deba detectar, y al mismo tiempo son extremadamente sensibles a los factores ambientales. 
 También es importante que los tengamos bajo un cierto control ya que los sensores capacitivos no son selectivos en cuando a los objetos que deben detectar. Generalmente los sensores capacitivos suelen utilizarse mucho en la construcción y desarrollo de los detectores de metales ya que precisamente tienden a ser mucho más precisos con este tipo de materiales y como bien hemos dicho, el hecho de poder tener la posibilidad de detectar a través de ciertos materiales es una gran ventaja en este caso.
Es decir que si por ejemplo, una persona entrara en una empresa con un arma, los sensores capacitivos inmediatamente la detectaría aunque ésta se encuentre oculta entre la ropa y las pertenencias de la persona en cuestión, por eso es que es muy común ver como en los aeropuertos o en los bancos y las joyerías utilizan este tipo de artefactos que se poseen en su sistema sensores capacitivos. Por último queremos agregar que a medida que va pasando el tiempo las empresas que desarrollan este tipo de tecnología van actualizando y adaptando los sensores para que los mismos puedan ser utilizados en más campos de la seguridad, por eso es que es muy común que si estamos interesados en adquirir un sistema de seguridad que posea sensores capacitivos en su funcionamiento, nos ofrezcan de diferentes tipos y capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario